Herencia y Evolución

A continuación se presenta un cuadro en el que se analizan las ventajas y desventajas de los Organismos genéticamente modificados (OGM)

Ventajas
Desventajas
Mejorar la calidad de los alimentos
Conociendo los procesos de degradación y descomposición de los alimentos, se han creado estrategias para aumentar el tiempo de utilidad de un vegetal, de forma de facilitar el transporte y el tiempo de utilización de dicho alimento.
Asegurar la obtención de nutrientes
Con la modificación genética, se pueden producir alimentos que contengan nutrientes necesarios para el consumo humano, como vitaminas, antioxidantes, que en ciertas poblaciones es difícil conseguir con las fuentes naturales. Este es el caso del arroz dorado.
Con el uso de plantas Bt, se reduce el empleo de pesticidas
Al producir plantas que expresan directamente su arma contra los insectos que las atacan, se reduce la cantidad de pesticidas e insecticidas que podrían al mismo tiempo ser consumidos por animales y humanos, con potenciales efectos dañinos.
Resistencia contra la sequía, insectos, hongos y otros agentes dañinos
La intención más importante de la creación de organismos modificados genéticamente es protegerlos de los daños que pueden sufrir por otros agentes naturales. Esta protección beneficiará también a los seres humanos, pues aumentará la producción de alimentos que de otra forma no podrá ser consumido.

Consecuencias ambientales potenciales
Organizaciones que se oponen a la difusión de los alimentos transgénicos expresan que las plantas y animales modificados genéticamente pueden llevar a daños ambientales.
Impacto en la biodiversidad
Muchos detractores de los organismos modificados genéticamente mantienen que estos tendrán ventaja de crecimiento y desarrollo, provocando la pérdida de las especies salvajes. El uso de la proteína Bt podrá provocar la desaparición de especies de insectos.
Impactos sobre la salud
Una de las grandes preocupaciones del consumo de alimentos transgénicos es su potencial efecto alergénico. Sin embargo, la posibilidad de que un alimento transgénico produzca alergia es la misma que cualquier otro alimento. Por lo tanto, una persona alérgica a las fresas o al maní debe ser cuidadoso de consumir un alimento transgénico que tenga algún compuesto proveniente de estos alimentos.
Otra de las críticas de los alimentos transgénicos sobre la salud es que se creen mutaciones en quienes consumen el producto. Esto también se ha demostrado que no es posible.
Dependencia de monopolios biotecnológicos
La producción de plantas y animales genéticamente modificados en su mayoría son realizadas por grandes compañías. Estas buscan su beneficio económico y tienen estrategias para que los agricultores sólo puedan depender de ellas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog